miércoles, 15 de diciembre de 2010

MI GENERAL: ES TIEMPO DE ACTUAR!!!!!!

MI GENERAL es tiempo de actuar.
¡Ahora si, a ustedes les conviene!

Por CF GONZALO ORDOÑEZ SERRANO

En su momento los Oficiales de Insignia no se preocuparon por un salario digno para sus subalternos (o sea, no coordinaron con el Gobierno la aplicación de la Nivelación Salarial ordenada en la ley 4ª de 1992 – ¡si hace 18 años!), debido a que al parecer a ellos en nada los beneficiaba, porque para ese momento tenían su situación económica solucionada; pero las cosas hoy en día han cambiado radicalmente, en razón a que un General retirado antes del año 2004 gana la medio bobadita mensual de cuatro millones de pesos más que uno que se retire en este momento, dicho de otra forma anualmente gana 56 millones de pesos más que un General de la reserva activa retirado después del año 2004.

¿Qué fue lo que pasó?, Pues que los subalternos de los Generales, teniendo en cuenta la difícil situación económica y penurias por las que estaban pasando se dieron cuenta que el régimen especial de las FF.MM. nos estaba matando de hambre y que a los pensionados por ley 100 les estaba yendo mejor respecto al aumento anual de salarios, en razón a lo ordenado con la aplicación del IPC, en atención a que año tras año a los empleados públicos les aumentaban lo justo y a los que pertenecíamos al régimen especial de la Policía Nacional y FF.MM. nos lo disminuían; y lo triste es que ningún General comentaba esta desigualdad al alto gobierno, ni peleaba por sus hombres, sino simplemente agachaban la cabeza y decían “como ordene señor Presidente, como ordene señor Ministro, ….”. La Pregunta es ¿Entonces salarialmente para que nos ha servido este Régimen Especial?.

Debido a lo anterior, se presentaron más de dos mil demandas del IPC que han sido ganadas por sus subalternos (y 200 mil en lista de espera), entonces los Generales se pellizcaron y pensaron, si a los de abajo les funcionó pues a nosotros también nos debe funcionar ¡y así fue!. Claro que la diferencia es abismal, mientras a un Sargento que gana la demanda le cancelan siete millones - a un General le pagan más o menos cuatrocientos millones o mas (La Caja ha pagado hasta 534 millones a un General); de la misma forma mientras a un Sargento se le reajusta el sueldo en doscientos mil pesitos a un General se le reajusta en cuatro millones. ¡Como desproporcionado no!, pero bueno así son las impresionantes diferencias salariales en la Fuerza Pública, o sea Señores Generales hay que luchar por una Nivelación Justa cueste lo que cueste.

Se preguntarán, ¿bueno y porque los Generales de hoy en día no pueden demandar?, pues porque se dejaron meter el gol (o se metieron el autogol) en los decretos 1211, 1212 y 1213 de 1990, los cuales paraban estas pretensiones en el año 2004; y este craso error no solo perjudicó a los Generales, sino a todos los miembros de la Fuerza Pública que se retiraran a partir del año 2004. Dicho de otra forma: en todos y cada uno de los grados, él oficial o suboficial que se retiró antes del año 2004 - después de que gana la demanda del IPC, queda con un salario superior al de uno que se retire hoy en día con las mismas condiciones. Ahora la Pregunta es: ¿Entonces qué pasa con el principio de oscilación contemplado en el artículo 169 del decreto ley 1211 de 1990 que rige para la Policía Nacional y las Fuerzas Militares – que expresa la igualdad salarial para activos y Retirados?.

Para entender más en detalle el impresionante error aprecien lo siguiente: Un caso totalmente ilógico está ocurriendo con los Coroneles o Capitanes de Navío que se retiraron antes del año 2004 y ganaron la demanda del IPC, Estos actualmente devengan un salario mas alto que los Brigadieres Generales que se han retirado después del año 2004, en razón a que para los últimos no aplica esta demanda. ¿Pueden ustedes creer este tamaño despelote creado por la inoperancia de quienes ostentaron el Alto Mando de la Fuerza Pública?. Pero esto no solamente está ocurriendo en este grado, es tan solo un ejemplo de todos cientos o miles de casos de los miembros de la Policía y FF.MM. que se pueden citar.

Bueno, ahora que se logra entender claramente este panorama “del mundo al revés”, no creen estimados Generales activos y retirados, que ya es hora de actuar y de recomponer lo que por más de 18 años estamos esperando los subalternos de ustedes para que luchen por las pretensiones laborales justas y legales de sus subordinados. Pero esta tarea no la pueden realizar únicamente los miembros de la Reserva Activa, este es un trabajo que tienen que hacerlo con mayor fuerza los Oficiales de Insignia en actividad en atención a que esta desigualdad va a crear problemas en el mando, además en este momento por los expuesto en este escrito, ellos son los más perjudicados junto con los Generales Activos. O será que cuando se retiren los Generales que están activos en este momento, desean recibir mensualmente cuatro millones de pesos menos que sus compañeros Generales retirados antes del 2004. Porque en actividad tienen tantas primas que no logran detectar el problema, pero cuando se pongan el everfit y se choquen con la dura realidad, vendrán los arrepentimientos preguntándose: ¿por qué no actué cuando tuve el poder?.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expresado, nos damos cuenta que la base salarial de la Fuerza Pública ha cambiado: ya no son los 11 millones de pesos que en la actualidad devenga un General en servicio o retirado después del 2004, sino los 15 millones de pesos que realmente perciben hoy en día los retirados antes del año 2004, que han ganado las demandas, y esto se puede sustentar con las más de 30 demandas falladas a favor de los señores Generales y las mas de 25 que están por salir en los próximos días que se encuentran en su etapa final. Ahora tengan completamente claro los Señores Generales que faltan por presentar su demanda, que lo recomendable es iniciar el trámite legal, porque hasta el momento no se ha oído de alguno que desee renunciar a estas multimillonarias pretensiones, valga la pena decirlas “legalmente adquiridas”.

O sea Señores Generales y Almirantes Activos y Retirados, ustedes se encuentran en un momento histórico que ahora si puede llevarlos a la gloria, haciendo lobby para que a ustedes y a sus subordinados le reajusten sus salarios de acuerdo a lo que ordena la ley y hacer gestiones con el alto gobierno y con en el Congreso de la República para que se produzcan las legislaciones tendientes a solucionar al mismo tiempo este despelote salarial en el que se encuentra sumida la Fuerza Pública. Pero esta vez por favor sí háganlo de una forma coherente, con estudios que involucren a todo el personal uniformado y no uniformado del Ministerio de Defensa Nacional pensando siempre en la función de un Comandante que es el bienestar de sus hombres y el cumplimiento de la Misión, acordándose de aquellos que una vez dieron hasta la vida para que ustedes pudieran sobresalir, tengan muy presente a aquellos Comandantes de las Fuerzas Militares que se opusieron a un aumento digno, lamentablemente tenemos que decir que no fueron leales, la lealtad en ese momento no funcionó de arriba Hacia Abajo – o sea que se pensó “de malas que miren a ver como ellos solucionan su problema”. Eso no puede nunca mas volvernos a suceder, que sean los Generales los que acepten prebendas, recuerden que ustedes nos enseñaron que “la lealtad es bidireccional o de doble vía”.

Sabemos que los políticos burlonamente llaman a Militares y Policías “Los héroes de la Patria”, pero a la hora de legislar dicen simplemente “no hay plata para pagarles a ustedes” a pesar de que la ley lo ordena, pero para la corrupción que ellos manejan, día a día se descubre que si hay plata. Como es posible que nos vengan a decir que nuestras familias deben alimentarse con felicitaciones, medallas y condecoraciones. Esta expresiones del ministro de Defensa Rodrigo Rivera tiene indignados a nuestros veteranos, quienes después de haberle servido a la patria por más de 20 o 30 años, saben que no son tan excelentes los servicios de sanidad, sabemos con suficiencia que el servicio de sanidad está completamente colapsado, sabemos que los clubes sociales tampoco prestan un servicio de calidad, en cuanto a la recreación, y educación de nuestros hijos toca pagarlas al mismo precio del público, o sea que ni en la universidad militar hay descuentos especiales por el número de felicitaciones, medallas y condecoraciones.

Es bien sabido que cuando se lucha por nobles ideales y con el ánimo de beneficiar a los más leales servidores de la patria – Las FF.MM., los políticos de turno apoyan nuestras iniciativas salariales; lo cual se vio reflejado en el reciente debate adelantado por el Senador Juan Lozano, donde lastimosamente el único que nos atacó fue el Ministro de Defensa quien dijo que estábamos bien pagos y no nos hacía falta nada, cuando por obligación de Jefe de la Cartera de Defensa es la persona que más nos debía defender – definitivamente “no hay cuña que mas apriete que uno del mismo palo”.

Dado esto señores Generales y Almirantes, ha llegado el tiempo de que recompongamos el andar y aprovechemos esta situación coyuntural que nos puede beneficiar a todos.

Buen viento y buena mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contactarnos, su opinion es importante