jueves, 8 de agosto de 2013

Seminario Internacional Derechos Humanos y Derecho Internacional de los conflictos armados: Desafíos contemporáneos
El día 2 de Agosto en el Aula máxima de la Universidad Militar Nueva Granada se realizó este notable evento con la participación de la Dra Diana Ávila del programa presidencial para los Derechos Humanos, el Dr. Héctor Olasolo Presidente del Instituto Ibero-Americano de la Haya, profesor titular Derecho internacional – Universidad el Rosario, Dr. Alejandro Ramelli Directo Unidad de análisis y contexto de la Fiscalía general de la Nación, Dr Jean Carlo Mejía Azuero PhD en Derecho, investigador y experto en D.I, Coronel María paulina Leguizamón Tribunal Superior Militar, alumna CIDENAL 2013 y el Brigadier general Diego Yesid Sánchez Ruiz comandante jefatura Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
La participación de ACORE por medio de su Departamento Sociopolítico en estos eventos académicos, que cobijan la coyuntura nacional, son importantes para la relación de la Asociación con la actualidad y con los escenarios donde se desprenden los grandes debates que atraviesa el país.
En esta ocasión con los expositores mencionados anteriormente, se trataron temas que se complementan entre si y que además denotan con la actual negociación para la terminación del conflicto con el grupo terrorista FARC. Uno de ellos fue la competencia de la Corte Penal Internacional, que se establece como una justicia complementaria no subsidiaria, funcionando en dos momentos procesales, una seria ciertas situaciones de conflicto y de crisis territoriales determinados en cierto tiempo y delitos de lesa humanidad es decir violencia sistemática sobre la población civil (estos delitos son imprescriptibles) y el otro momento procesal es el caso dirigido contra individuos concretos con dinámicas de violencia específicas. La Corte Penal Internacional actúan en 4 escenarios, que son, el acompañamiento al Estado en el cumplimiento de sus deberes con su respectivo monitoreo, incentivar a que se adopten medidas que a nivel interno se están planteando, investigar y juzgar en dado caso que el Estado no cumpla satisfactoriamente con sus deberes, convirtiendo se entonces y con la facultad que los Estados le dan a esta Corte cobijada por el Estatuto de Roma como la última palabra.
Por parte de la Fiscalía General de la Nación, el Dr. Ramelli se refirió a la transformación que ha tenido la Fiscalía al cabo de estos últimos años y la complejidad de los múltiples delitos y actores durante estos casi 60 años de violencia, la dispersión de las investigaciones puede complicar incluso la parte jurídica de la resolución del conflicto con el grupo terrorista FARC, por eso la transformación de esta institución y la preocupación de organizar las investigaciones por delitos y organizaciones delictivas, no por criminal en concreto, por regiones, y demás componentes que puedan descifrar los mayores responsables de ciertos delitos que se priorizaran. La priorización de los delitos según la Fiscalía, es una técnica que permite gestionar de manera racional y eficiente las demandas ciudadanas de justicia, estableciendo unos órdenes de atención de las mismas, con base en la adopción de unos criterios objetivos. Dentro de los insumos se encuentran el análisis criminal estratégico y análisis militar con metodologías empleadas por los tribunales penales internacionales, no es una metodología solo parar investigar entes del Estado, separa cualquier organización que se quiere aplicara en toda la Fiscalía.

Otros temas tratados en el seminario fueron el fuero penal militar como derecho constitucional para la Fuerza Pública, junto con temas relacionados a este como la constante amenaza terrorista y la estrategia del comunismo reflejada en todas las formas de lucha, por eso la importancia de la seguridad jurídica para nuestros combatientes que hoy ven con cierto grado de temor ven las decisiones del a justicia ordinaria, reflejada en casi 15mil miembros de la F.P con procesos o judiciales.

Finalmente el Gr Yesid Sánchez Comandante de la jefatura de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, se refirió a la importancia de la memoria histórica dentro del marco de negociación con terroristas FARC y destaco el constante trabajo que ha implementado las FF.MM para la elaboración de una memoria de nuestras víctimas, que constitucionalmente en la ley 1448 del 2011 están soportadas. Con respecto al informe Basta Ya del centro de memoria histórica, se concluyó que es un trabajo endogámico y sesgado en muchos de sus aspectos, por eso la vitalidad de este trabajo que viene realizando esta jefatura y su importancia para no tener una memoria desmemoriada llena de vacíos, si no una memoria reflejada por todas las victimas que enseñe a las futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contactarnos, su opinion es importante