jueves, 8 de agosto de 2013

Sobre el Conversatorio No19 con el ex-alcade Jaime Castro

Conversatorio No19 Jaime castro. Situación político-administrativa de Bogotá.:

El día 11 de Julio en la sede nacional de ACORE y como ha sido costumbre en estos últimos años se realizó el conversatorio No 19 con referencia a la situación político-administrativa de la ciudad de Bogotá. En esta ocasión y experto en el tema por su trayectoria en la vida pública nos acompañó como expositor el ex alcalde de Bogotá Jaime Castro Castro.
Como es tradición en nuestro conversatorios se le dio inicio con la oración patria, posteriormente con la palabras de bienvenida del presidente nacional de ACORE Gr (ra) Jaime Ruiz Barrera para darle paso a nuestro ilustre invitado y ex alcalde de Bogotá. El Dr Jaime Castro inicio su exposición describiendo cada una de las administraciones desde 1992  cuando el inicia resaltando aspectos que fueron claves para lo que hoy se está viviendo.
La administración Castro sienta las bases de la construcción de la nueva Bogotá le da a la cuidad la gobernabilidad que había perdido, saneando la finanzas y estableciendo normas como la ley orgánica que ayudan a ordenar administrativamente el distrito. En la administración Mockus siendo él pedagogo y comunicador le da a los ciudadanos un sentido de pertenencia y una cultura ciudadana que buscaba el civismo que nunca había existido en la cuidad, un civismo que aparece como el gran aporte de esta administración, Mockus según Jaime Castro no fue un excelente administrador pero su papel fue fundamental para el mejoramiento de la ciudad. En la siguiente administración encontramos a Enrique Peñalosa quien antes de nada fue un gerente en la cuidad, fue la administración que le dio amoblamiento a la Bogotá convertido en espacio público.
Estas tres administraciones con sus propios perfiles sumados en el tiempo logran complementarse y  sustentarse en construir sobre lo construido y lo que el Dr Jaime denomina como la Nueva Bogotá.
A partir de la siguiente administración vino el deterioramiento de todo administrativamente, con Luis Garzón se frena el proceso de cambio y de transformación en la que venía la cuidad, posteriormente con Samuel Moreno y desafortunado para todos los bogotanos se termina de estancar ese proceso y más bien el exalcalde ve esta administración como un retroceso de lo que venía siendo esa nueva Bogotá.
Para el exalcalde Castro en la coyuntura actual Gustavo Petro termina de enterrar este proceso de trasformación, esta gestión que el Dr Jaime Castro analiza no desde la perspectiva política que claramente para Petro es canalizar todos los procesos distritales públicamente y desplazar a los privados que venían haciendo determinadas actividades económicas referentes al desarrollo de la cuidad, sino desde los resultados que refleja la actual administración.
El volver publicas ciertas actividades no es problema, ni es un contra para la administración o quien gobierna, el problema que enmarca el exalcalde es que Bogotá no tiene la institucionalidad, ni los recursos suficientes para desarrollar plenamente ciertas actividades donde antes el distrito no participaba, para ejemplificar esto nuestro invitado se detuvo en su exposición y señalo el problema de la basuras, dando a conocer que antes de su administración (1992-1994) existía la empresa EDIS del distrito, quien era la encargada del servicio de las basuras, pero esta tuvo complicaciones de salubridad y sanitarias junto con un problema mayor que fue llevar a una crisis económica al distrito y se tomó la decisión de liquidarse y privatizarse en el año 94, dejando al privado a cargo de esta actividad, lo cual llevo a que el servicio de las basuras le costara 0 pesos a la ciudad y en cambio recibía el 18% de esta actividad lo cual se usaba para los rellenos sanitarios y otras actividades acordes a este servicio, el privado se quedaba con el 82% de estos recaudos. En la actual administración y su nuevo enfoque público a cargo de la empresa del acueducto, el distrito ha gastado alrededor de 270mil millones de pesos como cuota inicial para bridarle este servicio al 50% de la cuidad, ni siquiera a toda la población.
Además de este despilfarro entre otros, el alcalde Petro tiene como propuestas para materializar, la creación de un Banco para competir con los privados y demás llamado Banco Muisca que públicamente lo ha dicho, junto con la creación de una empresa llamada alimentos Bacatá convirtiéndose en la competencia de corabastos, supermercados y tiendas de barrios.
Toda esta maquinaria  para desarrollar estos y otros proyectos demasiado ambiciosos para la capacidad del Distrito, han llevado a dos situaciones, una de orden disciplinario por parte de la Procuraduría General de la Nación y otra situación política por parte de la ciudadanía plasmado en el proceso de la revocatoria.
El exalcalde Castro tras haber leído las 260 páginas de imputación de cargos de la Procuraduría a esta administración noto que es un documento serio con bases jurídicas sustentables y fuertes. Y resalto la importancia de la revocatoria como herramienta y facultad constitucional por parte de la ciudadanía hacia el descontento y desconfianza a esta administración.

 Como conclusión de este conversatorio el Dr Jaime Castro invito a que este proceso de revocatoria va por buen camino y que el apoyo en las votaciones si se dan para la revocatoria tiene que ser un trabajo de todo aquello que notamos y no queremos este tipo de gobiernos que estancan el desarrollo en este caso de nuestra ciudad.

Por Juan David Ramírez A.
Asesor Departamento Sociopolítico ACORE

@juanranzola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contactarnos, su opinion es importante